Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP)

La Superintendencia de Bancos de Panamá (en adelante SBP) es el ente regulador y supervisor de los bancos y grupos bancarios autorizados para operar en la plaza panameña, así como el ente supervisor de las entidades fiduciarias a las que la SBP ha otorgado la correspondiente licencia.

El principal objetivo de la SBP es velar por la solidez y eficiencia del sistema bancario y para ello la SBP debe ejecutar las inspecciones ordenadas por la Ley Bancaria, por la Junta Directiva y aquellas que considere necesarias o prudentes.

Visión

Mantener un Centro Bancario Internacional competitivo, que contribuya significativamente a la economía del país y sea garantía de la estabilidad del sistema económico y monetario.

Misión

Fortalecer la estabilidad, confianza y competitividad del Sistema Bancario para mantener y profundizar la integración financiera internacional, además de la eficiencia y seguridad de la intermediación financiera y del sistema monetario.

Sujetos Obligados SBP
Empresas fiduciarias, incluyendo cualquier otra actividad que estas realicen.Las entidades emisoras de medios de pago y dinero electrónico.Banco Hipotecario Nacional.
Empresas financieras.Empresas de remesas de dinero, sea o no actividad principal.Sociedades anónimas de ahorros y préstamos para la vivienda.
Empresas de arrendamiento financiero o leasingCasas de cambio, en cualquiera de sus formas, ya sea mediante la entrega física o compra de contratos a futuro, sea o no su actividad principal.Empresas de factoring
Empresas de factoringBanco de Desarrollo Agropecuario.Emisores o procesadores de tarjetas de débito, crédito y prepagadas, sean estos personas naturales o jurídicas, incluyendo a aquellos que emitan y operan sus propias tarjetas.