Panamá estará presente en las iniciativas que conjuren los delitos financieros

Panamá estará presente de manera firme en las iniciativas que conjuren el delito financiero, blanqueo de capitales, lavado de activo y ocultamiento de recursos ilícitos, expresó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, en la apertura del XLVII Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

El rector de las finanzas públicas detalló que estos son encuentros de singular trascendencia, porque el aporte y el trabajo técnico que realizan cada uno de los países representados en materia de prevención de lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo, impacta en los resultados mundiales de control contra el crimen organizado.

Agregó que “confiamos que, en esta oportunidad, serán importantes los contenidos de los diálogos entre los países presentes, ya que podrán compartir experiencias relevantes, sobre los diferentes asuntos y realidades que nos atañen, en el ámbito de acción financiera”.

“Agradezco a la Secretaría de GAFILAT por el gran trabajo y asistencia que permanentemente brinda a todos los países miembros y a las organizaciones internacionales”, concluyó el ministro del MEF.

Por su parte, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, destacó que “durante nuestro gobierno, hemos dado prioridad al fortalecimiento institucional para la prevención y combate al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, mediante una robusta cultura de cumplimiento y transparencia”.

En ello ha sido importante definir y practicar la coordinación nacional para lograr cohesión y comunicación constante, entre todas las agencias gubernamentales y el sector privado, como componentes fundamentales en la efectividad del sistema de prevención. Es igualmente importante la integridad, transparencia, liderazgo, cooperación, inclusión y formación profesional técnica, como factores claves para lograr sistemas nacionales y regionales más eficaces y eficientes, subrayó el mandatario.

Cortizo resaltó que el apoyo de Gafiltat ha sido y es esencial, para lograr la implementación adecuada de los estándares del GAFI y el fortalecimiento de los servicios financieros en todos los países miembros para fortalecer la transparencia internacional. También es importante el apoyo técnico para la protección de la integridad socioeconómica de nuestros países.

De igual forma, el presidente del Gafilat y coordinador de la República del Uruguay, Jorge Omar Chediak González, manifestó que la celebración de esta plenaria, no solamente brinda legitimidad a los diferentes documentos y proyectos de los informes realizados, sino que a través de las discusiones técnicas francas y transparente que se generan al interior de cada reunión, se enriquecen los trabajos y resultados obtenidos, por parte de los países miembros y organismos observadores.

González agregó que “los trabajos y discusiones de la presente reunión mantiene una gran relevancia para nuestros países, sobre todo considerando que se ponen a discusión y aprobación asuntos fundamentales para prepararnos para la quinta ronda de evaluaciones mutuas. Así como garantizar adecuada discusión de la cuarta ronda, lo cual, en última instancia, se reflejará en el fortalecimiento de nuestro sistema contra el lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo”.