Bancos cumplen doblemente con índices de adecuación de la capital y de liquidez

El Sistema Financiero Panameño cumple doblemente con las regulaciones e índices de adecuación de capital y de liquidez, manteniéndose prudente ante choques externos, pero asegurándose de cumplir con las medidas necesarias para que crezca con sostenibilidad en el tiempo, manifestó el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor.

Las declaraciones de Almengor, se dieron en la presentación del Resumen Ejecutivo sobre el Sistema Financiero de Panamá y su estabilidad, basados en el Financial Sector Assessment Program (FSAP), ofrecido por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El estudio contiene recomendaciones referentes a temas de digitalización, servicios de pagos, regulaciones, mayor conectividad de internet y el fortalecimiento de las capacidades que mantiene la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) en materia de análisis de riesgo, con las diferentes entidades reguladas, sostuvo la autoridad.

El FSAP responde a una petición hecha por Panamá, sobre un diagnóstico integral del Sistema Financiero Panameño, a fin de que sea reconocido y cumpla con los estándares requeridos.

Puntualizó el viceministro de Finanzas que el programa en mención tiene como objetivo emitir propuestas para efectos de fortalecer el Sistema Financiero del país y asegurarse que los diferentes sectores económicos que lo conforman, mantengan las regulaciones evolutivas que permitan evitar riesgos sistémicos.

Participaron en la reunión de cierre del Financial Sector Assessment Program, el superintendente de la SBP, Amauri Castillo; la superintendente de Sujetos no Financieros, Dayra Carrizo, el superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, Alberto Vásquez y por el Ministerio de Economía y Finanzas, acompañó al viceministro Almengor, la secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Isabel Vecchio Arófulo.